El Sistema Endocannabinoide: Cómo funciona

Comparte en tus redes:

representación del sistema endocannabinoide

En este post, voy a explicarte qué es el sistema endocannabinoide y cómo funciona en nuestro organismo. El sistema endocannabinoide es un sistema de comunicación entre las células, que se encarga de regular el equilibrio entre muchas funciones vitales, como el apetito, el sueño, el dolor, el estado de ánimo, la memoria y el sistema inmune. Este sistema está formado por tres componentes principales:

Componentes del Sistema Endocannabinoide:

  • Enzimas: Son unas sustancias que se encargan de sintetizar y degradar los endocannabinoides, regulando así su concentración y su duración en el organismo. Las enzimas más importantes son la ácido graso amida hidrolasa (FAAH), que degrada la anandamida, y la monoacilglicerol lipasa (MAGL), que degrada el 2-AG.
  • Los receptores cannabinoides: Son unas proteínas que se encuentran en la superficie de las células y que actúan como receptores de señales químicas. Hay dos tipos principales de receptores cannabinoides exclusivos: 

    • CB1, que se localiza principalmente en el cerebro y el sistema nervioso central donde median la liberación de neurotransmisores, y también se encuentran en otros tejidos como el adiposo, pulmonar, renal, cardíaco y muscular entre otros.

    • CB2, que se distribuye por el sistema inmune y otros tejidos periféricos como huesos y sistema nervioso.

Cabe aclarar que además de los receptores propios, también se ven involucrados otros receptores no propios del S.E.C, como pueden ser los de la familia de los GPR, TRP, los receptores de serotonina o nucleares PPar. Como dato curioso, se ha llegado a considerar al receptor huérfano GPR55 como probable CB3.

  • Los endocannabinoides: Son unas moléculas que se producen de forma natural en nuestro cuerpo y que se unen a los receptores cannabinoides, activándolos o inhibiéndolos. Los endocannabinoides más estudiados son la anandamida y el 2-araquidonilglicerol (2-AG), que se derivan del ácido araquidónico, un ácido graso esencial, aunque se conocen otros derivados de ácidos grasos que estimulan los receptores como la PEA (palmitoiletanolamida) y la OEA (oleiletanolamida).

¿Cómo funciona el Sistema Endocannabinoide?

El sistema endocannabinoide funciona de forma diferente a otros sistemas de neurotransmisión, ya que los endocannabinoides se sintetizan y liberan a demanda, según las necesidades del organismo, y actúan de forma retroactiva, es decir, desde la neurona postsináptica hacia la presináptica, modulando la liberación de otros neurotransmisores. De esta forma, el sistema endocannabinoide actúa como un mecanismo de retroalimentación negativa, que restaura el equilibrio cuando hay una alteración en el funcionamiento normal de las células.

¿Cuál es la importancia de este sistema para la salud humana?

El sistema endocannabinoide está implicado en una gran variedad de procesos fisiológicos y patológicos, y se ha relacionado con diversas enfermedades, como el cáncer, la epilepsia, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la depresión, la ansiedad, la obesidad, la diabetes, la artritis, el asma, entre otras. El sistema endocannabinoide también es el responsable de los efectos del cannabis y sus derivados, ya que estos contienen fitocannabinoides, que son sustancias vegetales que imitan o modulan la acción de los endocannabinoides. Los fitocannabinoides más conocidos son el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD), que tienen efectos terapéuticos y psicoactivos, dependiendo de la dosis, la vía de administración y la persona.

El sistema endocannabinoide es un sistema complejo y fascinante, que todavía está en proceso de investigación y descubrimiento. Su conocimiento y su manipulación ofrecen nuevas posibilidades para el tratamiento de diversas enfermedades y mejorar el bienestar de las personas, por lo que si necesitas usarlo con este fín, podemos tener una consulta.

Referencias:


Comparte en tus redes:

Deja un comentario

Scroll al inicio