Uno de los mitos más comunes entre quienes fuman marihuana es que si la ceniza al quemar un porro es blanca, esa flor es de “alta calidad” y si, por el contrario, es negra, es probable que esa flor no haya sido bien cultivada y tenga restos de fertilizantes u otros contaminantes. En el siguiente artículo veremos cual es la diferencia entre la ceniza blanca y negra y si realmente es un indicativo confiable de un buen proceso de cultivo.
¿Qué significa la ceniza blanca en el porro?
La creencia de que la ceniza blanca es un signo de alta calidad se basa en la idea de que este es un indicio de un buen proceso de cultivo, secado y curado. Pero esto no siempre es el caso.
La realidad es que la ceniza blanca resulta de dos factores: altas temperaturas de combustión y presencia de minerales. Cuando el porro alcanza temperaturas “bajas” , las cenizas contienen más restos de carbono y son de color gris oscuro o negro, mientras que a temperaturas mayores, el carbono se volatiliza, dejando cenizas compuestas principalmente de calcio, magnesio, silicio y potasio, que tienen color blanco.
Verdaderos Parámetros de Calidad de una Flor de Cannabis
Habiendo aclarado que el color de la ceniza no nos dice nada sobre lo buena o mala que es nuestra flor, veamos en qué deberíamos fijarnos a la hora de evaluar la calidad de un cogollo:
Perfil de Cannabinoides: El perfil de cannabinoides es un indicador principal de la calidad. La cromatografía líquida de alta presión (HPLC) mide los cannabinoides, como THC, CBD y CBG, que son los responsables de los efectos del cannabis. Un perfil variado y mayores concentraciones de ellos, indican una buena nutrición y un correcto secado, curado y almacenamiento.
Terpenos: Los terpenos, y otros compuestos aromáticos en el cannabis, aportan aroma y sabor, y contribuyen a los efectos terapéuticos. Un olor fuerte y perceptible sin acercar la nariz sugiere un secado, curado y almacenamiento adecuados.
Ausencia de Contaminantes: Una flor de cannabis de alta calidad debe estar libre de moho, pesticidas y metales pesados. Estos contaminantes son perjudiciales para la salud y afectan la experiencia del usuario. Las flores de calidad terapéutica se testean y certifican en laboratorio para garantizar su pureza. Estas flores son las que se usan para realizar medicamentos o fórmulas magistrales o se venden en los dispensarios en países donde está regulado el mercado.
Apariencia: La apariencia externa también indica calidad. Las flores de alta calidad suelen tener un color vibrante, tricomas (resina) visibles y un olor fuerte y agradable.
Conclusión:
Como vimos, el color de la ceniza del porro solo nos da un indicio de la temperatura de combustión del cannabis, pero no es un parámetro confiable de calidad. En cambio, factores medidos en laboratorio, como un perfil variado de cannabinoides, ausencia de contaminantes, y características perceptibles como el olor y la apariencia si nos son útiles para determinar la calidad de las flores.
Recuerda que fumar genera sustancias químicas peligrosas, por lo que la vaporización es una opción más segura para inhalar los principios activos de tu flores. Además una buena asesoría profesional puede ayudarte a encontrar la composición que más te beneficie.
Referencias: