Cannabis Milagroso: Kaneh Bosm

Comparte este artículo en tus redes:
kaneh bosm

Aunque no hay evidencia directa de que Jesús o sus discípulos usaran cannabis, algunas teorías sugieren una conexión histórica interesante con una planta conocida como Kaneh Bosm. El uso de cannabis, tanto con fines medicinales como recreativos, tiene una historia que se remonta a civilizaciones que tuvieron contacto directo con  Jesucristo y a continuación veremos las evidencias que lo soportan.

Cannabis en el Antiguo Mundo

Diversas culturas antiguas, como los chinos, indios, persas y escitas, usaron el cannabis tanto por sus propiedades psicoactivas como en la fabricación de textiles y cuerdas. Sara Benetowa, investigadora polaca, publicó en 1936 un estudio clave sobre el cannabis en el contexto hebreo en su obra El cáñamo en las creencias y las costumbres populares. Benetowa argumenta que el término cannabis tiene raíces en idiomas semíticos como el hebreo, y no en el escita como se había pensado anteriormente.

El Término Kaneh Bosm

En el texto hebreo del Antiguo Testamento, Benetowa identifica referencias al cannabis bajo el término kaneh bosm (קְנֵה בֹשֶׁם). En hebreo tradicional, “kaneh” o “keneh” (QNH) se refiere a “caña” o “cáñamo”, mientras que “bosm” (SBM) significa “aromático”. La combinación “kaneh bosm” aparece en Éxodo 30:23, Cantar de Cantares 4:14, Isaías 43:24, Jeremías 6:20 y Ezequiel 27:19. Esta palabra se transformó en kannabos o kannabus en la Mishna y guarda similitudes con el término escita cannabis.

Benetowa propone que el término semítico kanbos influyó en el escito cannabis. Los escitas, relacionados con los medos y los semitas, pudieron haber adoptado y adaptado este término durante sus migraciones.

Cannabis y el Cristianismo Primitivo

Algunos teóricos sugieren que el cannabis pudo haber jugado un papel en las prácticas de curación de Jesús, dado que en el Nuevo Testamento Jesús realiza milagros de curación que a veces implican aceites de unción. Los primeros cristianos, que ungían sacerdotes y reyes con aceite sagrado, podrían haber usado cannabis en estos rituales.

También se ha propuesto que los efectos embriagantes del cannabis podrían haber facilitado la conexión divina en rituales religiosos, como las visiones de Moisés en la Tienda del Encuentro.

Conclusión

Aunque la conexión entre el cannabis y el cristianismo primitivo sigue siendo objeto de debate, la investigación sugiere que el cannabis, conocido como kaneh bosm, pudo haber tenido un papel en la religión y las prácticas antiguas. La posible confidencialidad en la traducción de textos bíblicos y la interpretación de ingredientes en antiguos rituales podrían haber influido en cómo se percibe el cannabis en la historia bíblica. Si quieres probar los “milagros medicinales” del cannabis, no dudes en agendar una cita,

Referencias:

Deja un comentario

Scroll al inicio