Síndrome de Hiperémesis por Cannabis: Peligro para Usuarios Crónicos

Comparte este artículo en tus redes:
síndrome de hiperémesis por cannabis

La planta de Cannabis Sativa, a menudo se considera una sustancia inofensiva y, para muchas personas, en efecto lo es. Sin embargo, a medida que se utiliza más ampliamente y se aumentan los niveles de THC en las quimio variedades que se ofrecen al público, una afección poco conocida llamada síndrome de hiperémesis por cannabis (CHS, por sus siglas en inglés) está ganando atención.

¿Qué es el Síndrome de hiperémesis por Cannabis?

Es una condición que puede afectar a algunos usuarios de cannabis, caracterizada por episodios cíclicos de náuseas, vómitos y dolor abdominal que mejoran al tomar baños con agua caliente o la aplicación de capsaicina (un analgésico de uso tópico), pero no mejora con medicamentos para los vómitos tradicionales como la metoclopramida o el ondansetrón . El CHS se identificó por primera vez en el año 2004 y, desde entonces, se han notificado casos en Estados Unidos, Canadá y Australia. 

¿A qué se debe esta condición y a quiénes afecta?

Según las investigaciones, el desarrollo de este síndrome está relacionado con el uso prolongado de cannabis predominante en THC por vía inhalada, siendo más común en quienes usan todos los días e iniciaron mas jóvenes. Los síntomas del CHS incluyen dolor abdominal intenso, náuseas, arcadas y vómitos difíciles de controlar que comienzan luego de haber usado THC.

Aunque el THC es conocido por sus efectos anti náusea (al estimular el receptor CB1), debemos recordar que se comporta diferente cuando usamos dosis bajas o altas, siendo probable que al sobre estimular de manera sostenida en el tiempo al receptor, se produzca el efecto inverso (por eso quienes fuman presentan mas riesgo, porque alcanzan concentraciones en sangre mas altas, varias veces al día). 

Además debemos tener en cuenta que en la regulación de las náuseas el THC interactúa con otros receptores como el TRPV1, involucrado con la sensación de estímulos físicos y químicos (que explicaría la mejoría con capsaicina o baños calientes) y que según datos de investigaciones más recientes llevadas a cabo por el Dr. Ethan Russo, las personas afectadas por el CHS presentan mutaciones en el gen que codifica esta proteína, así como del que codifica la Citocromo P-2C9 (CYP2C9), la principal enzima encargada de degradar al THC en nuestro cuerpo.

Estas pruebas genéticas, que puede determinar previamente si una persona es susceptible a desarrollar, o no, el Síndrome de Hiperémesis por Cannabis ya se encuentran disponibles para el público general en Estados Unidos.  

¿Cómo se presenta?

Se ha descrito que el Síndrome de Hiperémesis por Cannabis tiene 3 fases:

  • Pródromos: En esta fase que puede durar meses o años, la persona afectada siente dolores abdominales o nauseas, generalmente en la mañana, pero no vomita.
  • Fase Hiperemética: Acá ya se presenta dolor abdominal, vómitos incontrolables que normalmente durante 24-48 horas, y en las que generalmente se presenta la compulsión por tomar baños calientes, además de presentarse riesgo de deshidratación.
  • Recuperación: Ocurre cuando la persona cesa el uso de THC, los síntomas mejoran gradualmente hasta desaparecer, pero eventualmente regresan cuando la persona retoma el hábito.

Si estoy en tratamiento médico con derivados del cannabis, me afecta este síndrome?

Es importante recalcar que el CHS no parece afectar a todos. Algunas personas pueden consumir Cannabis durante años sin experimentar ningún síntoma, mientras que otras desarrollan CHS después de sólo unos pocos meses de uso y es poco probable que quienes usan de manera dirigida para manejar síntomas o condiciones de salud presenten este efecto adverso a largo plazo, ya que su sistema endocannabinoide no funciona de la misma forma que en usuarios crónicos que abusan del THC.

Si consumes cannabis, es importante que estés consciente de los síntomas del CHS y busques atención médica si los experimentas, especialmente si tienes problemas para controlar la fase de vómitos o mantener la abstinencia. La mejor manera de prevenir el CHS es evitar completamente usar cannabis o hacerlo con moderación.

Referencias:

Deja un comentario

Apóyame para continuar esta labor

Como médico, mi pasión siempre ha sido mejorar la calidad de vida de las personas. Al darme cuenta del potencial terapéutico del cannabis, decidí dedicar mi vida a acompañar a pacientes en este camino. Sin embargo, para seguir brindando una atención de calidad y accesible, necesito tu ayuda ya que los costos de investigación, capacitación y mantenimiento son cada vez mayores y dificultan mi labor. Con tu donación, podré seguir:

  • Investigando y desarrollando nuevos tratamientos: Para ofrecer a mis pacientes las mejores opciones terapéuticas.
  • Creando contenido educativo gratuito: Para que más personas conozcan los beneficios del cannabis y puedan tomar decisiones informadas.
  • Capacitándome constantemente: Para estar a la vanguardia y ofrecer un servicio de excelencia.
  • Manteniendo mis servicios accesibles: Para que todos, sin importar sus recursos económicos, puedan acceder a este tratamiento.

Tu apoyo me permitirá seguir haciendo lo que amo y ayudar a quienes más lo necesitan. Cada aporte, por pequeño que sea, hace una gran diferencia

Scroll al inicio