En este post, vamos a conocer cual es la diferencia entre Indica y Sativa y qué es lo que debemos tener en cuenta para elegir adecuadamente una variedad.
Debido a la gran variedad de síntomas que se pueden manejar con cannabis, las personas han tomado prestados dos términos que se usan para la clasificación botánica de la planta y les han asociado ciertos efectos: relajantes a la variedad Indica y energizantes a la Sativa, tratando así de simplificar y anticipar los efectos terapéuticos que podrían obtener al usar una u otra variedad.
¿Qué quiere decir realmente Cannabis Sativa e Indica?
Según la clasificación científica de los seres vivos o taxonomía, la planta pertenece a la familia Cannabaceae, género Cannabis, especie Cannabis Sativa y, según el consenso actual, existen 3 subespecies las cuales tiene características físicas (fenotipos) y perfiles de cannabinoides únicos y diferentes:
- Cannabis Sativa Subesp. Sativa: Originaria de zonas tropicales y ecuatoriales, la sativa se distingue por su altura, hojas delgadas y un periodo de floración más prolongado. Generalmente presenta pocas flores con niveles más altos de CBD y también se le conoce como cáñamo o hemp en inglés, siendo su parte mas aprovechable las fibras y semillas.
- Cannabis Sativa Subesp. Indica: Proveniente de Asia Central, la planta índica se caracteriza por su estructura compacta, hojas anchas y un ciclo de floración más corto. Presenta mayor producción de flores y resina, rica en THC y otros cannabinoides, por lo que se aprovecha mejor en la producción de derivados para uso terapéutico.
- Cannabis Sativa subesp. Ruderalis: Originada en Rusia central, esta subespecie tiene un porte menor, herbáceo, y una floración independiente del período de luz, lo que se ha usado para crear las variedades automáticas. Tienen contenidos de cannabinoides despreciables.
¿Es relevante la etiqueta comercial “Sativa” o “Indica”?
Actualmente, las flores que se cosechan son el producto de muchos años de hibridación o cruce entre las diferentes subespecies, con el fin de obtener plantas mas productivas y con un perfil de cannabinoides mas diverso y amplio, por lo que es difícil encontrar plantas que pertenezcan 100% a una subespecie. Además, la alta variabilidad genética puede hacer que incluso las flores producidas bajo las mismas condiciones a partir de semillas de unos mismos parentales puedan tener efectos (composiciones) y aspecto (fenotipo) muy diferente, por lo que estas etiquetas no son realmente descriptivas o predictivas de algún efecto particular que nos permita saber la diferencia entre indica y sativa a simple vista o por los efectos producidos.
¿De qué dependen los efectos del cannabis?
Teniendo ya claro que los términos Indica y Sativa se refieren a subespecies de una misma planta, al momento de buscar ciertos efectos o beneficios terapéuticos haciendo uso del cannabis por cualquier vía debemos tener en cuenta que es el contenido y la relación entre los diferentes principios activos que contiene la flor/resina de la planta (cannabinoides, terpenoides, compuestos fenólicos) el que puede influenciar o guiar de cierta manera los efectos, generando sensaciones de euforia, tranquilidad, relajación mental y/o corporal, creatividad, analgesia, concentración, sueño, entre otras. Aunque ciertas combinaciones de estos principios activos suelen producir un efecto similar en la mayoría, algunas personas pueden responder diferente, por lo que a veces es necesario experimentar con diferentes composiciones.
¿Cómo elijo adecuadamente una genética?
Ahora que ya lo sabes, y aunque el banco insista en la diferencia entre Índica y Sativa, podrás elegir correctamente una variedad, teniendo en cuenta el perfil de cannabinoides y terpenos que se adapte a tu necesidad de salud o que generen el efecto que estás buscando. Siempre procura que contenga cannabinoides secundarios, y en lo posible si buscas un efecto específico sobre tu salud, consulta antes con un especialista en cannabis con el que puedas encontrar la mejor manera y composiciones a usar según tu caso particular.
Referencias:
- McPartland, J. M. (2017). Cannabis sativa and Cannabis indica versus “Sativa” and “Indica”. Cannabis sativa L.-botany and biotechnology, 101-121.
- McPartland, J. M., & Small, E. (2020). A classification of endangered high-THC cannabis (Cannabis sativa subsp. indica) domesticates and their wild relatives. PhytoKeys, 144, 81.