Aceite de Cannabis en Casa: RECETA (método QWET)

Comparte este artículo en tus redes:
aceite de cannabis en casa metodo qwet

¿Cómo se hace el aceite de Cannabis en casa?

Formas de hacer aceite de cannabis en casa hay muchas, la mas sencilla consiste en calentar la planta directamente en un aceite vehicular durante varias horas, mientras que otras hacen uso de solventes como alcoholes, hidrocarburos o gases para obtener un concentrado que luego se puede diluir en aceite, y requieren equipos de laboratorio profesionales y costosos para su manipulación segura y garantizar que no tengan residuos de esos solventes que son dañinos para la salud de quien los consuma.

El siguiente método es, en mi opinión personal, el más recomendable para las personas que quieren fabricar su propio aceite, al ser sencillo de realizar, requerir materiales que están fácilmente disponibles y obtenerse una extracción con un perfil amplio de cannabinoides en sus formas ácidas y neutras, con la mayoría de terpenos y flavonoides conservados.

El método QWET:

QWET (Quick Wash Ethanol, Lavado Rápido en Etanol) es un proceso de extracción que utiliza alcohol etílico como disolvente para extraer los cannabinoides de las flores. El alcohol etílico es un tipo de alcohol que se encuentra comúnmente en bebidas alcohólicas como el vino, la cerveza y el licor. Sin embargo, cuando se utiliza como disolvente para hacer aceite de cannabis, se utiliza un tipo de alcohol etílico de alta graduación que no es apto para el consumo humano y no debe confundirse con el alcohol de arroz o de maíz que son de baja graduación (aunque pueden destilarse para aumentar su graduación) y que se utilizan en la fabricación de bebidas alcohólicas y en la cocina.

El alcohol etílico utilizado para hacer aceite de cannabis debe tener una graduación de 90% o más para asegurar una extracción eficiente de los cannabinoides, al mismo tiempo que se evapore con facilidad a temperatura ambiente, permitiendo obtener una resina sin residuos que luego se puede mezclar con el aceite vehicular.

Es importante tomar precauciones de seguridad al trabajar con alcohol etílico, como trabajar en un área bien ventilada, utilizar guantes y gafas de protección y evitar cualquier contacto con llamas o fuentes de calor.


Aceite de cannabis en casa: RECETA

Ingredientes:

  • Cogollos triturados y congelados.
  • Alcohol etílico de alta graduación (90% o más) también lo mas frío posible.
  • Un recipiente de vidrio o acero inoxidable con tapa hermética
  • Un colador de malla fina o una tela de filtración
  • Un plato de vidrio

Instrucciones:

  1. Preparar las flores: Puedes usar flores secas y curadas, descarboxiladas o sin descarboxilar, o incluso recién cortadas, con o sin los restos de la manicura fina, esto dependerá del uso que le quieras dar y los cannabinoides necesites conservar. Se puede hacer con flores a temperatura ambiente, pero lo ideal es que estén congeladas (para facilitar que se desprendan los tricomas/resina)
  2. Coloca los cogollos de cannabis triturados en un recipiente de vidrio o acero inoxidable y vierte el alcohol etílico sobre ellos. Asegúrate de que los cogollos estén completamente cubiertos por el alcohol pero no en exceso.
  3. Agita la mezcla con cuidado durante 30 segundos para que los cannabinoides se disuelvan en el alcohol.
  4. Cuela la mezcla a través del colador de malla fina o la tela de filtración para separar los restos de cannabis. No hagas presión, déjalo que filtre, debe tener un color amarillo/verde muy claro.
  5. Vierte la mezcla filtrada en un plato de vidrio y déjala reposar en un lugar fresco y oscuro durante unas horas para que el alcohol se evapore y se concentren los cannabinoides. (puedes poner un ventilador cerca, o verterlo en un recipiente con un area mayor para agilizar el proceso)
  6. Cuando el alcohol se haya evaporado por completo, raspa la resina de cannabis del plato con una espátula y almacénalo en un frasco de vidrio oscuro en un lugar fresco y oscuro.
  7. Mezcla esta resina con un aceite vehicular de tu preferencia: oliva, coco, sésamo, semilla de uva, etc.
  8. Listo! ya tienes tu aceite de Cannabis hecho en casa.

TIP: puedes lavar 1 o 2 veces mas las flores para obtener un poco mas de resina de menor calidad. No mezcles el alcohol de los lavados posteriores con el del primer lavado, pues las extracciones posteriores arrastran mas impurezas.

Recuerda que si necesitas recomendaciones sobre perfiles específicos que se adapten a tus necesidades, puedes agendar una consulta.

Referencias:

Deja un comentario

Scroll al inicio